BIG TECHS

 







Así como Europa fue la protagonista de la revolución industrial; la revolución digital tiene como principales focos Estados Unidos, China y la India. Esta revolución ha permitido la aparición de las llamadas “Big Tech” que han provocado un nuevo cambio de paradigma en la economía mundial.

Se les conoce como Big Tech a las 4 o 5 empresas de tecnologías más importantes a nivel mundial que dominan el mercado tecnológico. Estas compañías son las empresas públicas mejor valoradas de los últimos años, y uno de sus principales activos es la información que poseen sobre sus usuarios, los cuales suman millones entre los diversos tipos de servicios que ofrecen.

Las big tech pueden hacer uso de toda la infraestructura del sistema financiera tradicional a través de un socio el cual puede ser un banco. Por otro lado, también brindan una amplia oferta de otros servicios.

En resumen, esto significaría una competencia bastante desigual respecto al sector bancario. Gracias a la gran cercanía que pueden tener con las personas, las big tech o las grandes compañías tecnológicas, son la amenaza del sistema financiero actual. Entre todas ellas encontramos a Microsoft, Apple, Google, Amazon y Facebook.

La incorporación de estas nuevas empresas a la actualidad presenta importantes beneficios para el sector de la economía y las finanzas. Entre las ventajas que aporta podemos encontrar:

1-Inclusión financiera: Estas compañías tecnológicas facilitan considerablemente el acceso a mercados que anteriormente no podían ser explotados. Esto puedo suponer un gran benefico para las pymes que no cuentan con la ayuda suficiente por parte de los bancos.

2-Cooperación tecnológica. Las big tech no intentan ser bancos directamente. Por esta razón, pueden ser aprovechadas por diferentes instituciones. Dichas alianzas crean más diversificación, innovación y una mayor eficiencia dentro de la oferta de servicios financieros.

3-Servicios para terceros. Las big tech implementan las mejores TICs existentes. Además de esto, las pueden colocar al servicio de las demás empresas. De esta forma, muchas organizaciones pueden favorecer sus avances tecnológicos utilizando análisis de big data, inteligencia artificial, entre otras capacidades.

 


El dominio de las Big tech supone una gran amenaza para los bancos,  los que están principalmente preocupados por tres aspectos:

Criptomonedas: Las posibilidades que tienen estas compañías enormes de crear sus propias monedas en un ecosistema independiente al de los bancos, sin intermediarios, utilizando la tecnología BlockChain, genera una gran incertidumbre sobre el futuro de los bancos y la acumulación de capital.

-Los datos de los usuarios: El verdadero poder de estas compañías reside en la información que poseen sobre los usuarios. Esto puede llegar a incluir información sobre el comportamiento y el estado financiero de cada usuario, para poder ofrecer herramientas y ayudas más adecuadas que los propios bancos.

-La falta de regulación: En muchos casos la novedad y la innovación de estas empresas, no van al mismo ritmo de las regulaciones de los propios países, y muchas veces generan productos y servicios que habitan las áreas grises de las legislaciones, y hasta que se regulan o limitan existe un ambiente de competencia desleal con otros entes financieros tradicionales muchos más restringidos por la ley.

 

Comentarios

Entradas populares