Sudáfrica, el país más desarrollado económicamente del continente africano







Sudáfrica, es uno de los países que pertenecen a la región de África Austral, que es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. 

Sudáfrica es la economía más desarrollada y estable del continente africano. Sin embargo, fue un país con fuerte desigualdad económica y un servicio público que funcionaba muy diferente en comunidades donde dependía si la población era de mayoría blanca o negra. La mayoría de la población carecía de electricidad o servicios de salud pública, algunos incluso no tenían agua potable; y un gran porcentaje de niños no asistían a la escuela. 

Desde la llegada de la democracia, los esfuerzos del país para cerrar la brecha entre los más ricos y los más pobres fueron notables, basándose en tres pilares: un sistema impositivo muy progresivo, un gran énfasis en la educación tras más de cuatro décadas de marginación racial y amplios programas de cobertura social para proteger a la población más vulnerable.

Desde 2004 en adelante, el crecimiento económico ha sido acelerado tanto en el empleo como en la formación de capital. En el año 2011 fue oficialmente nombrado uno de los integrantes de los países BRICSal que pertenecen grandes potencias como China o India.

Sudáfrica es para España el principal mercado en la región subsahariana. El comercio bilateral tiene un fuerte componente intraindustrial y la balanza comercial, tradicionalmente deficitaria para nosotros, comenzó a cambiar de tendencia en 2012 debido al crecimiento de las exportaciones y a la disminución de las importaciones. En 2017 el saldo fue favorable a España en algo más de 60 millones de euros.

Entre 1966 y 1988, tuvo lugar la guerra de la frontera de Sudáfrica o guerra del Arbusto, uno de los conflictos más largos de África y uno de los más grandes, tanto en número de soldados como en armamento utilizado.                   

Lucharon tropas sudafricanas junto a la organización angoleña UNITA, contra los namibios miembros de la SWAPO, miembros del Congreso Nacional Africano sudafricano, soldados de Angola y asesores enviados por Cuba y la URSS. En ella participaron indirectamente junto a Sudáfrica o sus aliados Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Francia, Alemania e Irán  (antes de la Revolución islámica) y la URSS al lado de los cubanos y angoleños que luchaban junto a la SWAPO. 

La guerra concluyó con la independencia de Namibia y el retiro de las fuerzas sudafricanas y cubanas. Un periodo de paz surgió entre las naciones del sur de África, que fueron firmando la paz con los distintos grupos guerrilleros financiados por el régimen sudafricano. A más largo plazo, contribuyó a la reforma legal en Sudáfrica y el fin del Apartheid, con la salida de este país del aislamiento internacional al que se vio sometido.

La calidad de vida puede haber mejorado para muchos sudafricanos desde las elecciones de 1994 que acabaron con el gobierno de la minoría blanca, pero las grandes desigualdades permanecen.

Tras el fin del apartheid (sistema de segregación racial en vigor hasta 1992, que consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como académicos o recreativos, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de las personas de piel blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros) el país fue readmitido en la Mancomunidad de Naciones, las relaciones exteriores de Sudáfrica se han enfocado en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y en la Unión Africana. Sudáfrica ha desempeñado un papel fundamental como mediador en conflictos internos africanos durante la última década, en Burundi, la República Democrática del CongoComoras y Zimbabue.

El gobierno de Sudáfrica actúa bajo un sistema parlamentario modificado inspirado en el británico de Westminster, aunque notablemente distinto al de otros sistemas de países de la Commonwealth.

Se puede concluir por tanto que Sudáfrica es un país de renta media, cuya economía, si bien no es la mayor del continente africano, sí es la más desarrollada e industrializada.






Comentarios

Entradas populares