Las consecuencias económicas para España de la guerra de Ucrania


Las consecuencias indirectas de la guerra de Ucrania empiezan a notarse en el resto de países, especialmente en la economía. El Índice de Precios al Consumo (IPC) en España se dispara un 3% en marzo, alcanzando una tasa interanual del 9,8%, la cifra más elevada desde hace 37 años. 

A la espera de los Fondos Europeos por la pandemia de coronavirus, España, y las economías de la UE, vuelven a estar sacudidas por otro acontecimiento: una guerra. 

Pedro Sánchez ha anunciado un Plan de Choque contra la Guerra en Ucrania en el que se movilizarán 16.000 millones de euros con la finalidad de paliar los efectos del conflicto bélico. Entre las medidas, se encuentra por ejemplo, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos. 

Según Estadística, el aumento de IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, destacando el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021. El IPC se dispara, la escalada comenzó en 2021 (en plena crisis del covid-19) y se acentúa también a partir de este año 2022. 


El PIB en España

La economía española registró en 2021 un crecimiento del PIB del 5,1%, su mayor avance anual desde el año 2000 y una décima por encima de los estimado inicialmente, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 2,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el INE ha elevado una décima los crecimientos interanuales del PIB del segundo y el tercer trimestre de 2021, hasta el 3,5% y el 17,8%, respectivamente, y dos décimas el del primer trimestre, que se sitúa ahora en el -4,1%. 


 Se dispara la inflación de la Eurozona

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 5,9%, ocho décimas por encima de la de enero, y supone el mayor encarecimiento de los precios de toda la serie histórica, según Eurostat. 

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en febrero en el 6,2%, seis décimas por encima de la subida de precios registrada en enero. Según los datos de Eurostat, la escalada de los precios de la zona euro en el segundo mes de 2022 responde a la subida interanual del 6,2% del coste de los alimentos frescos, frente al 5,2% del mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se aceleró al 32% desde el 28,8% de enero. A su vez, los servicios se encarecieron un 2,5% interanual, dos décimas más que en enero, mientras que los precios industriales no energéticos se encarecieron un 3,1%, frente a la subida del 2,1% del mes anterior. 











Comentarios

Entradas populares