La economía de Georgia va a crecer un 10% este año gracias a la guerra en Ucrania

 




Tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero, la situación económica se ha visto notablemente perjudicada prácticamente en todo el mundo. La mayoría de los países están luchando por evitar la recesión, aunque para algunos ya es muy tarde.


Sin embargo, hay algunos países, aunque parezca imposible, que si se están beneficiando económicamente de este conflicto. Es el caso de Georgia, una pequeña exrepública soviética que se ha convertido en el destino de un elevado número de rusos acaudalados, lo que le ha permitido triplicar las previsiones de crecimiento en menos de un año, hasta el 10% para el conjunto de 2022, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Son varios los motivos que han provocado que  los expatriados rusos hayan decidido  trasladarse a este país .Por un lado, tiene fuertes vínculos con Rusia debido a su historia y su ubicación. Además, cuenta con una política de inmigración que permite que los sin necesidad de visado, puedan  vivir, trabajar o establecer un negocio en Georgia. Y, lo que probablemente sea lo  más importante, los rusos y su dinero pueden circular libremente por su frontera. Este se debe a que  el Gobierno georgiano es de los pocos que no ha impuesto las las sanciones occidentales al Estado invasor.

Así, en lo que va de año, Georgia ha recibido a cerca de 112.000 expatriados rusos , repartidos en dos oleadas: una el día comenzó la guerra y otra en septiembre, coincidiendo con la campaña de movilización militar de Putin. En concreto, el primer grupo estuvo compuesto por casi 43.000 personas, es decir, casi una cuarta parte (23,4%) de todas las que han abandonado Rusia, según una encuesta elaborada por el grupo de investigación Ponars Eurasia.

Este movimiento migratorio protagonizado por los rusos, muchos de ellos con elevado poder adquisitivo y nivel educativo,  ha provocado  un incremento del 725% interanual de las entradas de capital. Entre febrero y octubre, los expatriados rusos transfirieron 1.412 millones de dólares a cuentas bancarias en Georgia, según el Banco Nacional georgiano. En octubre, casi el 60% de todo el dinero extranjero que entró procedía de Rusia. Asimismo, se ha casi duplicado el número de cuentas bancarias en manos rusas con la apertura de más de 45.000 nuevas cuentas.

A su vez, este aumento se ha reflejado  en el sector inmobiliario . Solo en el mes de septiembre, el precio de la vivienda en Tiflis, capital de Georgia,  subió un 20%. En cuanto a los alquileres, se han disparado un 74% este año, según el banco TBC.

Por su parte, la moneda oficial cotiza ahora a su máximo de tres años. Tras un pequeño desplome al inicio del conflicto bélico, ha subido más de un 28% y, ahora, un lari georgiano se cambia a 0,35 euros.


Comentarios

Entradas populares