Israel, el éxito de un modelo económico basado en la libertad

 

El mundo está en constante cambio. Economías pierden fuerza y otras renacen. Países se desarrollan o encuentran su lugar en el mercado donde otros países no se atreven a incursionar. El ejemplo más claro de ello es el desarrollo económico de Israel. 

A pesar de ser uno de los países más pequeños del mundo es uno de los más emprendedores. Se ha desarrollado y tiene mucha importancia en el tema del desarrollo tecnológico y en el sector agroalimentario el cual se ha duplicado en los últimos 5 años, llegando a convertirse en la 4º economía de Oriente Próximo. A pesar de ser un país sin recursos y materias primas con constantes problemas socioeconómicos con sus vecinos árabes, lo que se ha traducido en el periodo de expansión económica más importantes de su historia. 

En cuanto al sector tecnológico, actualmente, es uno de los pilares del desarrollo económico que vive Israel el cual va de la mano con la educación. También de la fuerte inversión de parte del gobierno destinado casi el 4,5% del PIB para el desarrollo de tecnologías, siendo un porcentaje aún mayor de los destinado a este sector por grandes potencias como Estados Unidos y Japón. Esto ha convertido a Israel en un gran atractivo para el capital extranjero que busca expandirse en ramo tecnológico. Israel se considera como un gran centro de negocios atractivo para la inversión de capital extranjero, no solamente por el apoyo gubernamental, si no también debido a sus tratados internacionales que lo convierten en un puente con otras potencias. 

Israel se considera un país muy interesante en el campo del sistema emprendedor contando con las mejores startups del mundo. Donde los sectores de exportación de Israel han cambiado, pasando de tener principalmente exportaciones de cerámica, material de construcción y vehículos, a ser exportador de componentes ferroviarios, materiales de precisión y equipamiento de laboratorio, y navegación aérea. 

Uno de los sectores actualmente con mayor potencial en Israel es el agroalimentario. Se ha duplicado su producción en los últimos años, lo que resulta extraño al tener como limitante en gran parte de su población la alimentación Kosher (regulaciones dietéticas de la comunidad judía). Aunque paradójicamente esta misma condicionante es a su vez el secreto del crecimiento de este sector en Israel, al ser la religión judía por sobre todo una religión tradicional. 

Uno de los aspectos más importantes que han contribuido al desarrollo económico de Israel es la gran creación de startups en su territorio, donde al año son creadas alrededor de 1500 nuevas startups, una por cada 1800 habitantes, siendo la mayor tasa per cápita del mundo, captando la atención de fondos de inversión internacionales. 

Es admirable el crecimiento que ha presentado Israel frente a todas las adversidades que tiene (políticos y demográficos), por lo cual queda la duda de porqué un país con todas las amenidades posibles como lo es México no puede alcanzar un periodo tan próspero de crecimiento. Teniendo como respuesta la educación, donde el gobierno es parte fundamental de invertir en ese rublo, el cual tendrá, como efecto dominó, un crecimiento escalonado en los demás ramos económicos, llegando como objetivo final la prosperidad. 


















































































Comentarios

Entradas populares